San Carlos de Bolívar

Cargando datos de Clima...

Agro Castaldo

DESDE LAS 14 HORAS CON LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE PROCREAR

Iván Kerr entregará las primeras 23 viviendas del complejo habitacional Calfucurá

jul. 13, 2018 17:13

en Información General

Diario La Mañana de Bolívar - Información General - Iván Kerr entregará las primeras 23 viviendas del complejo habitacional Calfucurá

Iván Kerr es secretario de la Vivienda del Ministerio del Interior y Obra Pública y a su vez preside el Procrear. Hoy será la autoridad máxima en la entrega de las primeras 23 viviendas del complejo urbanístico que se erige a la vera de la avenida Calfucurá, desde las 14 horas.

En diálogo con LA MAÑANA, Kerr contó que “hay una gran expectativa por la entrega de este desarrollo urbanístico de Procrear, tenemos 70 en toda la Argentina; pero este de Bolívar genera mucha expectativa y por suerte para todos los que han participado en esto, empezamos con la primera parte de la entrega de las 89 que están ya terminadas”.

Hace años que en Bolívar no se entregan viviendas con la calidad que tienen estas del Procrear. Al respecto Kerr reflexionó: “He tenido la oportunidad de visitar las obras en ejecución y va muy en línea con lo que el Presidente Macri quiere que promovamos, que es la construcción con sistemas industrializados, que permiten abaratar costos y además tienen mucha mejor sustentabilidad, ahorro energético y demás, es una agenda que desde la Secretaría de Vivienda estamos promoviendo, que se enmarca en la agenda de cambio climático y demás, que es un eje central del G-20”.

Iván sabe que la de hoy será la primera de una serie de entregas de llaves que se sucederán hasta completar las 181 viviendas, de las cuales aún no se han sorteado la mitad. “Vamos por la primera entrega que es fundacional por todo el trabajo que se ha hecho, han sido muchas personas las involucradas para lograr lo que hoy se va a concretar”. Y agregó: “A partir de ahora trataremos de ir rápido y aquellas carpetas que está analizando el Banco Hipotecario de las personas que fueron sorteadas en febrero de este año se vayan entregando lo antes posible. Y nos quedan los otros dos sectores del predio, las otras 92 viviendas, que abriremos una nueva inscripción este año para que puedan inscribirse los bolivarenses”.

Sobre el rol que está teniendo Procrear concretamente, Kerr contó: “Seguimos trabajando muy fuerte en cómo apalancar nueva inversión, hoy tenemos un enorme déficit fiscal que hay que reducir, hay un compromiso que el gobierno va a cumplir a raja tabla, con lo cual estamos trabajando mucho en medidas que permitan financiar este tipo de emprendimientos y que no sean únicamente como ha sido este a presupuesto del Estado Nacional, tenemos que lograr generar las condiciones para que también el sector privado pueda atender esta demanda y pueda invertir en este tipo de productos, y que la solución sea crédito hipotecario para la demanda; aunque subsidiado para aquellos que tengan menores ingresos, y que el privado, como ocurre en otras partes del mundo, sea el que invierta en este tipo de viviendas y que el Estado tenga el rol de poner la tierra a disposición, articular los permisos, facilitar el financiamiento, convocar la demanda y demás”.

Kerr reconoció que el déficit habitacional también se atacó vía los créditos hipotecarios que sacaron los bancos en los últimos dos años. “Estamos convencidos que la salida al tema habitacional en gran parte es a través del crédito hipotecario y para eso hemos generado las facilidades a través de los créditos hipotecarios en UVA y poniendo a los bancos públicos a la cabeza. Ahora también tenemos que trabajar en cómo podemos generar oferta nueva de vivienda y cómo generar los incentivos adecuados para que el sector privado pueda invertir en un producto parecido al que se ha construido en Bolívar y que haya demanda de argentinos, bonaerenses, bolivarenses con un crédito hipotecario en la mano que puedan comprar ese tipo de productos. Para adelante tenemos que seguir generando oferta de viviendas, tenemos que buscar la manera de que eso no nos dispare el déficit fiscal”.

Kerr sabe que su secretaría toca un tema muy sentido para todos los argentinos como es la casa propia y que hay mucha expectativa puesta en su gestión para que más ciudadanos puedan llegar a su casa. “Sabemos que hay una enorme cantidad de gente con el sueño de la casa propia como el gran anhelo de su vida y tenemos que tratar de generar las herramientas para que no dependa tanto de un funcionario de turno y que pase a ser una política pública de lo más normal, y así como uno puede comprarse un auto también pueda comprarse una vivienda. Estamos convencidos que para un sector medio que hoy no puede acceder a una vivienda la solución que el presidente Macri quiere que desarrollemos es esta, es generar crédito accesible para que la gente con su esfuerzo a una cuota razonable pueda pagar por su vivienda”.

El presidente del Procrear sabe que las que se entregarán hoy en Bolívar están lejos de ser viviendas sociales como las que se implantaron en otros puntos de la ciudad. “También tenemos un enorme trabajo por hacer con las viviendas sociales, hay mucho trabajo por realizar con los Institutos de la Vivienda para ver cómo el FONAVI puede ponerse en garantía para acceder a mayor financiamiento. Si generamos acceso al crédito y si hacemos más eficientes los recursos del Estado, quizás tengamos un principio de solución para mejorar lo ya existente”.

Angel Pesce

 

Monedas

Sitio web de referencia: Banco Nación

Moneda Compra Venta
Dolar U.S.A 27,20 28,20
Euro 33,00 34,00
Real 650,00 700,00